Fav Icon Palma del Río

Eventos Destacados

Febrero

La Candelaria

Fiesta tradicional que consiste en el encendido de hogueras nocturnas en diferentes puntos de la localidad, con juegos y actividades musicales.

Fiesta Candelaria

Febrero

Carnaval

En febrero Palma del Río se viste de carnaval. Los días más importantes son el domingo, lunes y martes de carnaval y el domingo de piñata cuando todo el pueblo sale a la calle con sus máscaras, mascarones y disfraces, y proliferan las máscaras en en el céntrico eje de las calles Feria, Portada, Plaza de la Constitución y Plaza de España.

Marzo

Semana Cultural Flamenca

Históricamente, podemos decir, que en 1979 nacía en la Peña Flamenca «La Soleá» el embrión de lo que hoy es la Semana Grande de lo flamenco en Palma del Río.

Fueron en el 79, 80 y 81 distinguidos con la insignia de oro de «La Soleá» flamencos de talla mundial, más sería en 1982 cuando la semana flamenca se estructura como hoy la conocemos, como un homenaje de los flamencos de Palma a los grandes de este arte.

Desde ese año, han sido homenajeados el cante, el baile y la guitarra:
1982 Rafael «El Negro»
1983 Chano Lobato
1984 Pepa Montes
1985 Manuel Cano
1986 Fosforito
1989 Manuel de Palma
1990 Miguel Vargas
1991 Mario Maya
1992 Manolo Sanlucar
1993 El Pele
1994 Matilde Coral
1995 Juan Carmona «Habichuela»
1996 José Mercé
1997 Eduardo Serrano «El Güito»
1998 Víctor Monge “Serranito”
1999 Manuel Mairena
2000 Cristina Hoyos
2001 XXV Aniversario de la Peña Flamenca “La Soleá”
2002 José Luís Postigo
2003 Luís de Córdoba
2004 Antonio Canales
2005 Vicente Amigo
2006 50 Aniversario del Concurso Nacional de Arte Flamenco
2007 Calixto Sánchez
2008 Javier Latorre
2009 Manolo Franco
2010 Peña Flamenca “La Soleá”
2011 Juan Peña “El Lebrijano”
2012 Eva Yerbabuena
2013 Peña Flamenca “La Soleá”
2014 Paco Cepero
2015 Miguel Poveda
2016 Farruquito
2017 Manuel Morao
2018 El Arcange
2019 Merche Esmeralda
2020 Ricardo Miño
2021 Se realizó en Santa Clara sin homenajedo
2022 Diego Clavel
2023 Inmaculada Aguilar
2024 Merengue de Córdoba

Abril

Semana Santa

Con la primavera llega la Semana Santa. Nueve procesiones desfilan en la semana santa palmeña, comenzando el Domingo de Ramos con la Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, conocida popularmente como “La Borriquita”.

El Lunes, hace el Vía Crucis la Hermandad del Cristo de las Aguas.

El Martes desfilan Jesús Orando en el Huerto, Jesús Cautivo y la Virgen de Palma y Esperanza, titulares de la Hermandad del Señor Orando en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Mª Santísima de Palma y Esperanza, cuyos momentos más vistosos son, sin duda, la entrada y salida de su templo, la parroquia de San Francisco.

El Miércoles salen la Virgen de la Concepción y el Cristo de la Salud, titulares de la hermandad del mismo nombre.

El Jueves Santo desfila la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima de los Dolores, Santa María Magdalena y San Juan Evangelista, cuya entrada y salida son muy emotivas, especialmente el paso de la Virgen, que los costaleros han de sacar de rodillas debido a la estrechez de la puerta de la Parroquia de la Asunción, su sede canónica.

El Viernes Santo hacen estación de penitencia dos hermandades en nuestra localidad. Por un lado, la Muy Ilustre y Pontifica Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Piedad y San Juan Evangelista cuyas imágenes despiertan una gran devoción. Sale a las cinco de la mañana desde la capilla del Hospital de San Sebastián, y se recoge con la salida del sol. En la noche del Viernes Santo, desfila la Hermandad del Santo Sepulcro y María Santísima de los Dolores.

El Sábado Santo procesiona la Hermandad de la Soledad.

Finalmente, para terminar nuestra Semana Santa, hace estación de penitencia, a primera hora de la mañana del Domingo de Resurrección la Hermandad del Señor Resucitado, Nuestra Madre y Señora de la Aurora y Santísimo Rosario de Nuestra Señora en sus Misterios Gloriosos.

Ver más en su página web

Mayo

Cruces de Mayo

Palma del Río celebra el mes de mayo con la tradicional Fiesta de las Cruces de Mayo,  montadas con flores y con diversas actividades musicales.

Feria de Mayo

La Feria de Mayo se celebra el fin de semana más próximo al día 20 de mayo. Es la primera gran feria del año, coincidiendo en su origen con las vísperas de la recolección. Las casetas, con sus atracciones musicales y bailes populares, constituyen el principal motivo de animación. El Ayuntamiento elabora un extenso programa de festejos para la Caseta Municipal y la zona del Paseo Alfonso XIII, sin olvidar la belleza del tradicional paseo de caballos.

Junio

Open de Tenis “Ciudad de Palma del Río”

El Torneo Internacional de Tenis Open Generali Ciudad de Palma del Río se sitúa en el primer rango de torneos femeninos de Andalucía y sexto de España. Durante una semana, las cuatro pistas de la Zona Polideportiva de El Pandero se convierten en el marco privilegiado del tenis femenino internacional, donde se celebran partidos cargados de intensidad, emoción y calidad.

Ver más en su página web

Julio

Feria de Artes Escénicas

Cada año durante la primera semana de julio se celebra “PALMA, FERIA DE ARTES ESCÉNICAS”, referente andaluz y punto de encuentro de los profesionales del teatro que desde 1984 hacen de la Feria de Palma el mercado para la exhibición, producción y debate del teatro actual.

La ciudad de Palma del Río se convierte en un inmenso escenario; sus calles y sus plazas se transforman para acoger esta singular feria de comediantes; la magia del teatro, los espectadores llegados de multitud de lugares y la noche veraniega son algunos de los ingredientes especiales que hacen de este acontecimiento, algo digno de presenciar, de sentir, y de vivir.

Ver más en su página web

Agosto

Real Feria de Agosto

La Real Feria de Agosto se celebra el fin de semana más próximo al 24 de agosto. Tiene sus raíces en el sigo XV, momento en el que Juan II concedió a Martín Fernández Portocarrero una feria libre y perpetua, que durase quince días desde la Asunción de la Virgen, privilegio que sería ratificado años más tarde por los Reyes Católicos. Esta feria coincide con el momento de regreso de los inmigrantes para reencontrarse con sus paisanos. Los vecinos de las localidades cercanas también aprovechan para acercarse y disfrutar de la gran fiesta estival en Palma del Río.

Agosto

Disoñamos

En el mes de octubre, organizado por la Asociación Cultural Disoñamos, tiene lugar el Encuentro de Diseñadores “Disoñamos”. Una cita anual de artesanos de la moda y la creación en ropa, complementos, artesanía y diseño donde se combinan elementos tradicionales con innovación y comercialización online. Al encuentro acuden diseñadores de toda España.

Ver más información

Noviembre

Jornadas de historia “Cardenal Portocarrero”

Las Jornadas de Historia “Cardenal Portocarrero” se presentan como una cita anual con la divulgación histórica organizada por el Ayuntamiento, la Universidad de Córdoba y la Diputación Provincial, una iniciativa que nació hace casi 20 años con el objetivo de estudiar el patrimonio y la historia de la localidad palmeña, a la que cada año acuden numerosos investigadores a participar en un interesante programa de conferencias y comunicaciones científicas.

Noviembre

Titiripalma

La Asociación Cultural El Diablo Cojuelo en colaboración con el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Palma del Río organiza desde hace más de diez años “titiriPALMA, Festival Internacional de títeres y objetos”. Este festival es el resultado de la apuesta que Palma del Río viene realizando desde hace 40 años por las artes escénicas, a la que se suma esta iniciativa relacionada con el mundo del títere y las artes escénicas para la infancia.

Ver más en su web

Titiripalma