Fav Icon Palma del Río

Monumentos

Lo más destacado... en mapa

La Oficina de Información Turística de Palma del Río brinda la oportunidad de explorar el encanto del conjunto histórico mediante una experiencia guiada que te permitirá descubrir algunos de estos destacados monumentos.

¡Descubre todos los secretos de Palma del Río! Descarga el mapa turístico. ¡No te pierdas esta oportunidad de planificar tu experiencia perfecta!

Recinto amurallado

El recinto amurallado de Palma del Río, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), es un espacio de contacto físico con la historia de esta ciudad. Las murallas fueron en un principio una alcazaba o castillo que ocupaba el ángulo noroeste del recinto, próximo a un meandro del río Genil.

Palacio
Portocarrero

El Alcázar Palacio Portocarrero, es el origen de Palma del Río. Crisol de civilizaciones, romana, árabe, judía y cristiana, aquí descubriréis un auténtico universo: arquitectura, arte, historia, naturaleza, costumbres y secretos, elegantes estancias, patios porticados renacentistas y los jardines hispano-mudéjares con colección de más de 400 cítricos “Museo Vivo de la Naranja”.

Alcazaba

Fortaleza militar almorávide formada por cuatro torreones enlazados entre sí por los lienzos de la muralla y un quinto torreón, de mayor envergadura, identificado como la torre albarrana y denominado Mesa de San Pedro.

Puerta del Sol

Puerta Este de la muralla almohade que da a la Plaza Mayor de Andalucía, construida con la técnica defensiva en recodo. En ella, a principios del siglo XVI se abrió un arco, conocido como Puerta del Sol, y la planta alta se acondicionó como habitación del Palacio Portocarrero.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

El templo actual es una edificación barroca de nueva planta levantada en el siglo XVIII en el solar que ocupaba desde la reconquista la Iglesia de Santa María. 

Convento de Santa Clara

El 13 de marzo de 1498 el Papa Alejandro VI firmó la bula de fundación de este convento, cuyo origen se atribuye a Juan Manosalbas que, arrepentido por matar a su mujer por celos, ofreció su casa para la orden de clarisas. 

Puente de hierro

Llegado desde París, diseñado en los talleres de Cail, el mismo que formó parte de la Torre Eiffel, desde 1885 une a la ciudad con el ferrocarril y la ermita de Belén.

Plaza Mayor de Andalucía

La Plaza Mayor surgió en el arrabal de la muralla en el siglo XIV y tomó su actual configuración en el XVI con la construcción del Palacio Portocarrero

Casa Alhóndiga

Ubicada en la Plaza Mayor de Andalucía, durante varios siglos en su parte inferior se situaban soportales con tiendas y entrada desde la plaza del Cabildo. Tras su restauración, se descubrieron tres plantas con sus diferentes galerías, doble arcada y columnas.

Capilla de las Angustias

Pequeña capilla del siglo XVIII localizada en el interior de un torreón medieval de defensa, de forma octogonal, que fue una puerta en recodo del recinto amurallado.

Convento de Santo Domingo

El antiguo convento de Santo Domingo se encuentra en la calle Feria con calle Santo Domingo, donde se fundara en 1400 un primer convento de dominicos.

Hospital de San Sebastián

El Hospital de San Sebastián inicia su labor a principios del siglo XV pero la Bula fundacional es del Papa Julio II, otorgada en Roma el 5 de Septiembre de 1508. Desde 1942 son responsables del Hospital las Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús.

Iglesia de San Francisco

Este conjunto monumental se originó a partir de la construcción de una enfermería para el cuidado de los monjes de los conventos de San Luis del Monte y de Santa María de los Ángeles de Hornachuelos, la cual se situó junto a una ermita que se llamaba de Nuestra Señora de Belén.

Ermita de Belén

El santuario cuenta con la ermita, el hogar del peregrino, casa del santero, el mirador con columna e imagen de la Virgen y los jardines en torno a la antigua Fuente de Belén.

Ermita del Buen Suceso

A principios del siglo XVIII, en 1723 según se puede leer en la fachada, se levantó la ermita de Nuestra Señora del Buen Suceso. Puede ser que el buen suceso ocurrido fuera un hecho naval, un barco salvado milagrosamente de una tempestad, tal como recogen las pinturas e inscripciones de la bóveda.

Torre de la Escalera

La Torre de “la escalera”, situada junto a las Caballerizas y parte de la muralla restaurada, presenta características arquitectónicas interesantes. La torre en sí es robusta hasta llegar al adarve, donde se eleva un habitáculo abovedado construido con módulos de tapia en aparejo, destinado originalmente al cuerpo de guardia. 

Puente de Piedra

El Puente de Piedra de Palma del Río es una destacada obra de ingeniería que atraviesa el río Guadalquivir conectando con el famoso puente de Hierro. Construido en piedra, este puente histórico se caracteriza por su sólida estructura de arcos. 

Puente Nuevo

El Puente Nuevo, es una imponente estructura que atraviesa majestuosamente el río Guadalquivir, formando parte integral de la carretera A-453. Destaca por su diseño moderno y su elegancia arquitectónica. Desde sus imponentes pilares hasta su sólida infraestructura, el Puente Nuevo se erige como uno de los principales accesos a la ciudad.

Descarga información turística

Descarga un plano del conjunto monumental de la ciudad. Gracias a este plano puedes descubrir los monumentos, museos y ubicaciones más importantes de Palma del Río.

¡Recuerda que puedes conseguirlo en papel en nuestra Oficina de Turismo!

También puedes ver la guía Palma del Río, una joya entre dos ríos.